Anteriormente hemos hablado sobre el concepto de Upcycling y sus características. Esta vez, queremos explicarte qué lo separa del Recycling, o reciclaje común, y por qué. Sigue leyendo para aclarar todas tus dudas.
Recapitulando un poco, el Upcycling se entiende como la intervención de desechos y objetos en desuso, sosteniéndose en la creatividad para convertirlos en nuevos productos y aumentar su valor.
Ahora, para comenzar a entender las diferencias entre ambos ambos conceptos, explicaremos más a fondo qué características definen al reciclaje común.
Por definición, el reciclaje es el proceso industrial en el que los residuos son sometidos a tratamientos para obtener un nuevo ciclo de vida útil. Ejemplos claros de elementos reciclados comúnmente son el plástico, el papel o el aluminio.
Otro aspecto que vale la pena mencionar, es que el reciclaje busca reducir las enormes cantidades de basura que producimos diariamente, de esta forma se intenta mitigar el cambio climático al mismo tiempo que se buscan soluciones económicas y sostenibles a problemáticas modernas.
Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias? ¡Es más simple de lo que crees! Existen dos grandes aspectos que separan el reciclaje del Upcycling. Estas diferencias son:
- Mientras que al reciclar obtienes una materia prima; al ‘upciclar’ obtienes un nuevo objeto funcional. Es decir, cuando reciclas residuos, estos pierden su forma original y se convierten en un material de base para suplir nuevas necesidades, pudiendo tener diferentes usos según lo que se decida producir. Pero siempre, manteniendo su origen. Por ejemplo, cuando reciclas papel, este pierde su forma original y características, sin embargo al comenzar su nuevo ciclo de vida útil, vuelve a ser convertido en papel.
Por el contrario, cuando te orientas hacia el Upcycling, generalmente los desechos utilizados no pierden su forma original. Aunque en algunos casos, como es el de nuestras pinturas sustentables, lo que en un comienzo era un objeto, pasa a convertirse en uno nuevo. De esta forma los objetos terminan convirtiéndose en nuevos productos con diseños llamativos y funcionales, teniendo nuevos usos diferentes a los que tenían al momento de ser construidos.
- Creemos que esta segunda diferencia, es la más importante y marca un precedente entre ambas tendencias; la creatividad. Es precisamente la creatividad lo que ayuda a convertir objetos olvidados en productos innovadores, aportando un gran valor y un nuevo ciclo de vida útil. Sin dejar de mencionar que estos nuevos productos aportan un aire fresco a los entornos, puesto que el Upcycling es una tendencia que al día de hoy, sigue resultando bastante moderna.
¿Te interesó el Upcycling y las diferentes formas de reciclar? Tenemos una buena noticia para ti, todos nuestras pinturas sustentables y recubrimientos están diseñados desde el reciclaje y el Upcycling, puesto que lo que podría parecer un desecho inservible (como el plumavit) termina convertido en pinturas y recubrimientos únicos y sustentables. Conoce más de nuestros productos aquí.
Recuerda que con una pintura común puedes mejorar un muro, pero con Idea-Tec puedes mejorar el muro mientras cuidas el mundo.