Últimamente hemos ido acuñando nuevos términos que reflejan la diversidad de medios y tendencias de reciclaje con las que contamos al día de hoy. Pero, ¿comprendemos lo que realmente significa cada uno de ellas? Aquí te contamos qué es el Upcycling y cómo hemos decidido aprovecharlo.
Tal como bien lo define el sitio de innovación AtriaInnovation, el Upcycling consiste en aprovechar objetos en desuso y convertirlos en nuevos productos funcionales y de mayor valor. De ahí el origen de su nombre, el cual combina los términos Upgrade y Recycling; es decir, Upcycling.
Esta corriente nace con el libro Cradle to Cradle, publicado en 2002 por el arquitecto William McDonough junto al químico Michael Braungart. En dicha publicación, los autores buscaban explicar cómo los objetos deberían ser diseñados en el nuevo milenio. Los cuales deberían ser objetos y productos ‘cero basura’.
Un ingrediente importante dentro del proceso de Upcycling es la creatividad, puesto que con ésta, las cosas que en un principio tenían un solo origen, adquieren nuevos usos, renovando su vida útil y aumentando su valor.
En Idea-Tec, hemos desarrollado tecnologías de reciclaje de poliestireno expandido, o plumavit, convirtiendo lo que muchas veces es considerado un desecho, en esmalte al agua y recubrimientos de alta calidad orientados a la sustentabilidad.
Mediante esta iniciativa, a la fecha hemos logrado reciclar más de 26 toneladas de plumavit, suma equivalente a 500.000 m² de superficie pintada. Además, considerando la clasificación del plumavit como desecho de escaso tratamiento, el aporte ambiental de nuestras pinturas sustentables y recubrimientos resulta muy significativo.
Actualmente seguimos trabajando para contribuir en la construcción de un entorno sustentable mediante nuestros productos basados en el reciclaje y el Upcycling. Porque definitivamente creemos en la importancia de cuidar el planeta, sus recursos y sobretodo, el mundo que queremos dejar para las nuevas generaciones.
Si el reciclaje y el consumo responsable te mueven tanto como a nosotras, descubre cómo contribuir, reciclar o adquirir nuestros productos, aquí.
Recuerda que con una pintura común puedes mejorar un muro, pero con Idea-Tec puedes mejorar el muro mientras cuidas el mundo.