“El mundo se enfrenta a gran desafío climático. Es hora de reconciliarse con el planeta” António Guterres (Secretario General de la ONU)

En el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebró entre el 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido) con el objetivo acordar y acelerar la acción sobre el Acuerdo de París y establecer los nuevos objetivos climáticos para los próximos años y su preocupación por el cambio climático, se vuelve más urgente que nunca revisar todas nuestras decisiones de consumo, incluyendo las asociadas a los productos de consumo diario.

Los jefes de estado de 197 países asistieron a la cumbre, junto con varios expertos y activistas en cambio climático. Es el momento de llegar a los acuerdos que permitirán contener el aumento de la temperatura media global a no más de 1,5ºC. Y sembrar las bases para reconstruir economías locales y globales, estableciendo un camino sostenible hacia la recuperación de nuestro planeta.

Nuestro planeta está cambiando su clima. Alrededor de todo el globo se intensifican las tormentas, inundaciones o incendios forestales. Las olas de calor son más intensas y. Los impactos del cambio climático son devastadores para nuestra vida y toda la de la Tierra pero a pesar del amplio conocimiento que tenemos sobre ello, no actuamos con la suficiente rapidez. Por ello, los países deben unir fuerzas con extrema urgencia.

La COP26 se considera significativa, ya que será la primera COP que tendrá lugar después de que entren en vigor las medidas del histórico Acuerdo de París y la primera oportunidad desde entonces para que las naciones se reúnan para revisar los compromisos y fortalecer la ambición; estas medidas fueron aprobadas en la COP21 en París en 2015 y se comenzaron a implementar durante el año 2020.

Después de la crisis del COVID-19 la crisis climática se ha reforzado en urgencia e importancia ya que muchos han empezado a prestar aun mas atención al medioambiente. Mientras muchos países buscan reconstruir sus economías a raíz de la pandemia, se ha hecho un gran énfasis en «reconstruir mejor» a través de una recuperación verde.

En 2018, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicó un informe especial sobre los impactos del calentamiento global a 1,5°C. Una de las principales conclusiones de este informe destaca que limitar el calentamiento global a este nivel requerirá cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Este informe subraya que la limitación del calentamiento global a 1.5ºC, comparado con 2ºC, debe de ir unida al compromiso de construir una sociedad más sostenible y equitativa.

Para poder cumplir este objetivo, necesitamos transiciones rápidas y de gran calado en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Las emisiones netas mundiales de CO2 de origen humano tendrían que reducirse en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el «cero neto» aproximadamente en 2050.

¿Qué se pretende conseguir en la COP26?

En la COP26 se pretende mostrar la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono. En este sentido se pretende lograr Neutralidad de carbono y 1.5ºC de aumento de temperatura a mediados de siglo.

 

Para ello los países tendrán que:

  • Acelerar la eliminación gradual del carbón
  • Reducir la deforestación
  • Acelerar el cambio a vehículos eléctricos
  • Fomentar la inversión en energías renovables

¿Cuáles serán las claves para su éxito?

Los cuatro elementos que harán que la Conferencia del Clima de la ONU (COP26) acabe de forma exitosa son los siguientes:

  1. Que se cumplan las promesas hechas a los países en desarrollo, especialmente la promesa de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática para 2020.
  2. Que los gobiernos concluyan los temas pendientes y las negociaciones para aplicar plenamente el Acuerdo de París.
  3. Que los países disminuyan las emisiones y aumenten la ambición climática, no sólo en lo que respecta a la reducción de las emisiones, sino también en lo que respecta a la adaptación y el aumento de la resiliencia a los impactos del cambio climático.
  4. Que no se deje de lado ninguna voz o solución, a través de un nuevo compromiso con los observadores y los interesados que no son Partes, en una unidad de propósito.

Es en este contexto donde Idea-Tec está proponiendo una nueva forma de producir pinturas,  una que permite reutilizar y reciclar un producto que en vida es super útil pero que terminaba en los rellenos sanitarios, se trata del EPS. La invitación es a continuar trabajar unidos, investigando, utilizando a la ciencia a favor de nuestro planeta, para salvarnos y dejar un buen hogar par las futuras generaciones. ¡En la medida que potenciemos nuestro consumo responsable, somos ayudantes del cambio y de la re-evolución!