En esta oportunidad, conocemos más profundamente a Aceros Aza una empresa que se ha desatacado por su compromiso por generar una producción de acero respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo con sinergias positivas con los demás actores de la sociedad para que las futuras generaciones disfruten de un planeta sano.
Aceros Aza es una organización comprometida con su entorno, velando por las personas y el medio ambiente que son parte de su cadena de valor, que comienza con la red de proveedores de chatarra con quienes AZA cultiva una vinculación social activa y positiva.
El acero es un material que puede ser reciclado infinitamente sin perder sus propiedades, por lo que es ideal para generar un modelo de economía circular. En la actualidad, la industria del acero se enfoca fuertemente en la gestión de las 4R: reducir, re-usar, re-manufacturar y reciclar.
En Aza, la sustentabilidad forma parte del plan estratégico de la compañía, que busca principalmente crecer de manera sostenible. Se busca entregar a las futuras generaciones un equilibrio entre el crecimiento económico, de medio ambiente y el bienestar social.
Aza se caracteriza por incorporar atributos de sostenibilidad ambiental a sus productos, como la huella de carbono conocida y gestionada para su reducción en el tiempo, una huella hídrica evaluada para generar estrategias futuras, un ciclo de vida analizado desde la perspectiva de sus impactos ambientales, un consumo energético más eficiente y con miras a la incorporación de energías renovables. Aza entiende que la sociedad requiere desafíos fundamentales para asegurar la calidad de vida de las personas a mediano y largo plazo. Desde 2020 que Aza incorporó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de Sustentabilidad de la empresa, focalizándose en 10 ODS y sus metas, que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos sus habitantes, con el año 2030 como horizonte.
En cuanto a las razones por las que Aza eligió pintar con Idea-Tec, las explica Víctor Araya, Administrador de Contratos de Aceros AZA, “sus productos son eco sustentables, de desarrollo nacional, ecológico y generan valor a lo que antes era un residuo. Destaco que Idea-Tec es una empresa que logra dar valor a un residuo como el plumavit, mediante la investigación y desarrollo, que logró desarrollar un producto sin uso que llegaría a un relleno sanitario y lo convirtió en pintura que tiene la misma calidad de un producto no sustentable”.
El ejecutivo detalla, “hoy en día el upcycling es más relevante tanto en el hogar como en las empresas, como por ejemplo dar vida a pallets en desuso, una botella plástica u otros materiales es cada vez más habitual en las nuevas generaciones. Las marcas cada día buscan dar valor a los residuos y los consumidores buscan materiales cada vez mas sustentables y que contribuyan a la economía circular. Los consumidores buscan productos sustentables y amigables con el medio ambiente, por lo que aumenta el consumo de productos sustentables, sobre todo entre las nuevas generaciones”.