Vemos un Chile motivado al 2025

Hace dos años, CBRE firmó un acuerdo comercial para utilizar los productos de Idea-Tec en las comunidades que administra. Esta iniciativa está ayudando a evitar que el plumavit llegue a un vertedero, logrando ser reutilizado por Idea-Tec para la fabricación de sus productos, como esmalte al agua y pintura para pisos, entre otros.

CBRE e Idea-Tec comparten el sueño de construir un mundo más sustentable y de generar economía circular, a través del uso de productos innovadores que, además, sean económicamente rentables.

En esta ocasión, quisimos conocer más de CBRE y entender cómo transitan la re-evolución circular. Graciela Martínez, del equipo de Sostenibilidad de CBRE Chile explica, “preocuparnos por la sostenibilidad es parte importante de nuestros valores como compañía, además de ser parte de la responsabilidad que tenemos con el planeta y con nuestros clientes, como líderes de mercado. Asesorar a nuestros clientes en la toma de decisiones y entregamos recomendaciones para que tomen en cuenta los factores de sostenibilidad, especialmente en inversiones de largo plazo que podrían ser más susceptibles a riesgos asociados al no considerarlos”.

Un producto, activo o negocio, que no es sustentable, requiere de esfuerzos superiores para mantenerlo en el tiempo. Estar en armonía con el medio social y ambiental entrega beneficios transversales para todos, como una mejor calidad de vida, rentabilidad en las inversiones y mayor control sobre los riesgos. Los aspectos de sustentabilidad y sostenibilidad en un activo serán elementos diferenciadores y protectores de la inversión en tiempo.

Desde nuestro departamento, hemos observado que trabajar en sustentabilidad requiere esfuerzos continuos, profesionalismo y una mirada sistémica de largo plazo. Para iniciar este camino, el primer paso fue comenzar a investigar sobre normativas, mejores prácticas y tecnologías, pero principalmente aprender de aquellos que llevaban tiempo en esto. Es necesaria la medición de variables de consumo para mejorar la gestión del uso de recursos, mantener comunicación con los grupos de interés para conocer sus necesidades y analizar en conjunto opciones de mejoras. Todo permite proponer y recomendar soluciones que sean aplicables y consideren la implementación desde el diseño de estas, comenzando desde algo pequeño, controlable, con un horizonte temporal acotado al inicio, que permita aumentar la confianza y el compromiso del equipo y todas las áreas relacionadas” explica la ejecutiva.

En cuanto a la decisión de pintar con Idea-Tec, Graciela detalla, “Hay varios principios importantes involucrados en esta decisión.  El primero es que es creemos en el upcycling. Debemos aumentar el tiempo de vida de los recursos, la utilidad de separar los residuos está en el tratamiento posterior de los mismos para generar un nuevo producto y reducir el consumo de materiales vírgenes, reducir la huella de carbono y en general la huella ambiental de los insumos y productos que utilizamos. Toda acción que vaya en dirección contraria, es esfuerzo desalineado a nuestro norte. Preferir Idea-Tec nos permite apoyar un emprendimiento local, fomentar las empresas basadas en el I+D+i, con productos basado en la ciencia y, además, liderado por mujeres. Creemos firmemente en que para avanzar en los objetivos de la agenda 2030 todos tenemos que poner de nuestra parte y nosotros, como lideres en la industria, tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo con productos de excelencia. Aumentar nuestra cartera de proveedores con opciones locales e innovadoras, nos permite brindar más y mejores alternativas a nuestros clientes. Un nuevo producto es una nueva oportunidad para satisfacer sus necesidades, y en el caso de Idea-Tec, contribuye a que muchos puedan reducir su huella de carbono”.

Si queremos dar el siguiente paso en el desarrollo en Chile, tenemos que potenciar la generación de conocimiento, la mejora de procesos, el ecodiseño y la economía circular. Chile no puede sólo competir por volumen o comercializar commodities, debe hacerlo con valor agregado y eso en CBRE lo tenemos muy claro, es parte de lo que somos, por eso intentamos fomentarlo cuando vemos un buen proyecto. Un ejemplo es nuestra relación con Idea-Tec con quienes reciclamos el plumavit que separamos desde las comunidades en que se ha implementado la separación detallada de este tipo de residuo y esperamos se incremente en el mediano plazo a medida que la ocupación vuelva a niveles prepandemia y los programas de reciclaje retomen su ritmo de adopción.

El llamado es a promover el mensaje entre todos quienes se encuentran involucrados en las comunidades que administramos, ya que son una parte importante del sistema. Si ellos no prefieren materiales reciclables y/o compostables, si no hacen la correcta separación en el origen, el reciclaje a veces es imposible, y como siempre será mejor reducir y reutilizar, el reciclaje debe ir después de estas opciones.

Para comenzar a caminar en el sendero de la sustentabilidad, Graciela recomienda, “considerarlo como parte de la gestión de riesgos. Revisar cómo impacta en cada decisión, repensar los procesos y cómo estos pueden generar un impacto positivo, analizar estas variables en la cadena de valor, levantar los temas que tienen mayor impacto con sus proveedores y por supuesto mejorar la comunicación con los usuarios y colaboradores”.  A pesar de que la sustentabilidad es un tema que en Sudamérica demoró en tomar fuerza, la crisis climática es inminente y nos obliga a tomar acciones inmediatas y concretas. En ese sentido, la agenda 2030 con los ODS ha facilitado coordinar esfuerzos. “Al 2025 veo un Chile motivado, comprendiendo las tareas que hay que realizar y coordinando esfuerzos para lograrlo, haciendo frente a los desafíos y necesidades que demanda la crisis climática de forma conjunta y colaborativa. Para el 2050, de verdad espero que hayamos logrado la meta de carbono neutralidad y que se haya logrado mediante una combinación de conciencia, mejora en los procesos y nueva tecnología generada en Chile.  De hecho, la meta transversal de CBRE conseguirlo para el 2040 en todas sus operaciones. Invito a todos a sumarse, cada esfuerzo sirve, por pequeño que sea. Los problemas y las crisis son una oportunidad de mejora, y ésta en particular representa una gran oportunidad para llevar nuestras ciudades y culturas al siguiente nivel” finaliza Graciela.