Debemos Armonizar la Producción de Modo más Sustentable para Ralentizar el Cambio Climático

 

Queremos formar una comunidad cada vez más amplia y potente, con líderes del cambio. Es por ello que nos acercamos a Gianfranco Marcone, meteorólogo de profesión y Magister en Cambio Climático, Fundador de Chileweather donde se dedica a promover la #CulturaMeteorologica y la #ActualidadAmbiental mediante charlas y talleres. 

Es Meteorólogo y estudió un Magister en cambio climático el año 2014 en España, mientras era docente del Duoc UC. “Es ahí donde comencé a profundizar mis conocimientos en cambio climático y luego inicié como comunicador en medios de comunicación, primero en Mega y hoy en Canal 13. Comencé a incorporar prácticas sustentables en mi vida personal y a evangelizar con este mensaje para masificar la relevancia de una vida más respetuosa con el medio ambiente.”

Los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) tienen una gran relevancia a nivel mundial y en Chile se han logrado incorporar de manera muy eficiente. “Nuestro país está en el lugar número 30 y segundo a nivel latinoamericano en la lista de naciones en impulsar los ODS, es una buena señal a pesar que los esfuerzos siempre son pocos en la crisis climática que estamos viviendo. Es bueno ser sustentable porque es un requisito que todos debiéramos incluir en nuestros propósitos de vida, si no soy sustentable, se desgasta aún más rápido el planeta. Nuestro deber es armonizar el avance de globalización y de la producción mundial con prácticas más sustentables. Los países, las empresas, las personas debemos ser trabajadas con una mirada más respetuosa con el medio ambiente que permita proteger el planeta y detener lo más posible el cambio climático”.

“Idea-Tec es una empresa que aplica muy bien la economía circular, es chilena, liderada por chilenas, mujeres, variables muy destacables. Además es sostenible, ocupa una materia prima tan contaminante, tan complicada de reciclar, para hacer algo tan necesario para el día a día como la pintura. Con Idea-Tec puedo pintar el interior y exterior de mi casa con un producto que aporta a sacar de circulación el plumavit que antes terminaba en el mar, generando más emisiones de efecto invernadero, eso es sostenibilidad”.

“Como ciudadano y como comunicador, nuestro deber es masificar y democratizar el mensaje del cuidado medioambiente, llevar el contenido a la gente común y corriente, no desde la Plaza Italia para arriba y no sólo en la Región Metropolitana, sino en todo el país. El consumidor chileno ha evolucionado lentamente, con ciertas intermitencia a algo más sostenible, privilegiando el consumo de productos sostenibles, basados en economía circular”.

Queremos formar mejores generaciones, mejores seres humanos, para formar un planeta mejor. El grueso del consumidor chileno es sobre consumista, generador de basura, no reciclador, y justamente en ese consumidor hay que generar consciencia. He visto con placer, como en regiones hay una consciencia más desarrollada, porque son prácticas ancestrales, como por ejemplo las huertas domésticas y el uso del trueque muy desarrollados en todas las generaciones.

¿Cómo me imagino el Chile del Futuro? “No es fácil contestar esa pregunta, pero soy un hombre con fe y esperanza en un Chile más sostenible porque siento que nuestro deber es cuajar lo social, ambiental y económico y hacer que conversen y ahí está el desafío. No soy de la idea de ser el capitán planeta, de detener todo y empezar de cero. Creo que es mejor armonizar la producción de manera mas sustentable. Me imagino un Chile siendo líder en sustentabilidad, electromovilidad, de carbono neutralidad, lo veo para el 2050 y ojalá que  cuando llegue ese momento el cambio climático nos de la posibilidad de ralentizar su proceso, ya que va muy rápido”, finaliza.