- Idea-Tec, firma chilena fundada y liderada por mujeres, lanza una nueva línea de pinturas: Croma Zinc, producto desarrollado especialmente para pintar zinc y galvanizados, creada gracias a la tecnología patentada de Idea-Tec, que permite usar plumavit reciclado en su producción. Con este lanzamiento, esperan aumentar más aún la reducción de la huella de carbono de sus clientes, su incorporación a la economía circular y cuidado del planeta.
Santiago, noviembre 2023.- Idea-Tec, la firma chilena creadora de pinturas sustentables que reducen la huella de carbono, gracias a su tecnología que permite usar plumavit reciclado, nuevamente hace noticia. La cleantech nació hace casi 10 años con el propósito de crear productos de valor desde materiales difíciles de reciclar y que se incorporen a la economía circular. Es pionera en Chile creando una tecnología patentada que permite transformar plumavit reciclado en materia prima para fabricar pinturas y sellos sustentables para: muros, pisos, metales, demarcación, madera y ahora zinc. Los productos Idea-Tec contribuyen con la disminución de la huella de carbono de sus clientes entre 10 y 21.6 Kg CO2 por cada tineta de 5 galones, equivalente al CO2 emitido por un auto promedio que viaja entre 48 y 117 Km de distancia. Y por supuesto, además evita que residuos de plumavit terminen en rellenos sanitarios, vertederos y el mar.
Hoy Idea-Tec lanza su quinto producto, se trata Croma Zinc la nueva pintura sustentable para pintar zinc y galvanizados, incluyendo techos de zinc. Es una pintura de terminación semibrillo y secado rápido, permitiendo usar las instalaciones rápidamente. El nuevo producto utiliza en su composición un 20% de plumavit (EPS) reciclado y evita las emisiones de CO2 al ambiente, aportando de esa manera a la disminución de gases invernadero, y por lo tanto al cambio climático. Esto es posible gracias al reemplazo de las materias primas vírgenes de la pintura tradicional por la materia prima en base a plumavit.
Cristina Acuña, socia fundadora de Idea-Tec detalla, “Entre las ventajas técnicas de Croma Zinc están que es una pintura de secado rápido, a diferencia de las tradicionales, impermeable al agua, completamente lavable y resistente a exteriores. Además, posee buena adherencia sobre anticorrosivos y esmaltes sintéticos tradicionales”. Croma Zinc se lanza en formato galón (3,7 L) y tineta (5 gal), en colores blanco, amarillo, negro, gris, verde, rojo y azul, los que se pueden encontrar en su web www-idea-tec.cl o directamente al correo [email protected].
Acuña plantea, “nuestra misión es que todos nuestros clientes puedan reducir su huella de carbono de manera fácil, rápida, sencilla y a bajo costo, lo que logran simplemente por escoger los productos de Idea-Tec. Además, reciben un certificado de reducción de huella de carbono, que pueden usar para sus reportes de sustentabilidad y memorias anuales, lo que significa también aportar a los criterios ESG de nuestros clientes. Para lograr esto, en Idea-Tec hemos puesto todos nuestros esfuerzos en usar la ciencia e innovación para desarrollar tecnologías para transformar residuos difíciles de reciclar en productos con valor agregado, como nuestras pinturas y sellos. Así, y gracias a esto, ya hemos evitado casi 80 toneladas de residuos de plumavit, equivalente a reducir la emisión de más de 1.500 ton de CO2. Con el lanzamiento de Croma Zinc, queremos ampliar la variedad de productos para nuestros clientes, y así tengan más opciones para reducir su huella de carbono de una manera tan sencilla como pintar sus pisos, muros, metales, zinc, y a un precio conveniente, de manera de amortiguar los costos de reducir su huella mediante otras estrategias.”
También es importante mencionar que, junto con mitigar su huella de carbono, los clientes Idea-Tec se suman a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), especialmente a los ODS 5, 12 y 13, ya que contribuyen a la Igualdad de Género, Producción y Consumo Responsable, y Acción por el Clima.
Si bien la reducción de la huella de carbono es de vital importancia para sus clientes, también se han comprometido con la construcción sustentable, ya que los productos de Idea-Tec tienen ficha LEED® , contribuyendo a la certificación de las construcciones diseñadas para certificarse LEED® . Las fichas de Idea-Tec aportan con contenido de material reciclado.
FAMILIA COMPLETA
Groen es la pintura de piso y demarcación con la que Idea-Tec se lanzó al mercado, hoy es una pintura de reconocida calidad para pintar y demarcar pisos de fábricas, estacionamientos, bodegas y mucho más. Existe en 7 colores que se pueden mezclar para obtener otros intermedios, logrando así una gran variedad de alternativas de colores. Es una pintura altamente lavable y de terminación semibrillo que, al igual que todas las pinturas de Idea-Tec, disminuyen la huella de carbono de quienes la escogen.
Kanter es un sello matapolvo diseñado para pisos de hormigón que deja el piso brillante y lavable, evitando además las emanaciones de polvo desde el hormigón. Es incoloro y, como todos los productos de Idea-Tec, disminuye la huella de carbono.
Evol es la primera pintura en base a agua que Idea-Tec puso en el mercado a fines del año 2019. Es un esmalte al agua arquitectónico de interior y exterior, generalmente escogido por constructoras, ya que, por su volumen de uso, la diminución de huella de carbono es apreciable, lo que se complementa con el aporte a la certificación LEED®.
Croma es una pintura que fue lanzada el año 2022, no solo con la idea de ofrecer más alternativas a los clientes Idea-Tec, sino que también para abarcar nuevos tipos de superficies que no habían sido abordadas por la empresa, como el metal y la madera. Esta pintura se lanzó en dos versiones, solvente y agua, dependiendo de la preferencia. Esta pintura destaca por secar apreciablemente rápido en comparación a los esmaltes sintéticos tradicionales, permitiendo retomar las actividades sin mucha pérdida de tiempo.Croma Zinc es el nuevo producto de Idea-Tec 2023, especial para superficies de zinc y galvanizado que llega no solo para seguir ofreciendo más alternativas a los clientes Idea-Tec y así facilitar más aún su reducción de huella de carbono, sino que además para aportar a la productividad, ya que es una pintura que seca rápido y por lo tanto permite que las superficies estén utilizables antes que con una pintura tradicional. Además, tiene una gran variedad de colores y es completamente lavable.