Este 8M conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, día que nos invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y la que queremos construir. Nuestra sociedad avanza en la medida que colaboremos y que nos apoyemos para ir avanzando, y es por ello que decidimos conversar con mujeres que destacan en sus áreas de trabajo y que hoy le abren las puertas a las generaciones que vienen.
Compartimos con ustedes lo que significa para ellas ser mujer en cada una de sus labores.
Andrea Obaid, Directora Neurona Group: Para mi es maravilloso ser mujer y trabajar en la comunicación de la ciencia, algo que vengo realizando hace 15 años con muchos aprendizajes, con pasión y aprovechando de aprender de los científicos y científicas la mejor manera de comunicar al público final.
Como mujeres tenemos la capacidad de incorporar la emocionalidad en el relato, con datos interesantes para que el público se identifique con ello. Estoy feliz de realizar esta labor y espero que más niñas se interesen por la ciencia, más periodistas se especialicen en esta área que nos permite construir una sociedad basada en el conocimiento.
Mi mensaje es que nos apoyemos unas a otras, que busquemos la manera que las niñas desde pequeñas sean apoyadas en su propio desarrollo educacional. Hay que inspirarse en otras mujeres apasionadas en la ciencia y que han logrado hacerse un camino en un lugar donde aún existen más hombres que mujeres. En mi carrera he logrado formar equipos maravillosos y abrir nuevos espacios de divulgación en distintas plataformas
comunicacionales, como radio, prensa, tv, libros, redes sociales que me permiten compartir y difundir la ciencia.
Carolina Urrutia, Cofundadora Freemet: Para mí ser parte del mundo de la innovación va más allá de la equidad. Creo que las mujeres en esta área desarrollamos aspectos únicos como la creatividad, la perseverancia, el liderazgo, la resiliencia, la responsabilidad y el trabajo en equipo, siendo un mundo que paulatinamente vamos conquistando con ideas revolucionarias y que gracias a esto, empoderamos a más mujeres y niñas a perseguir sus sueños. Estamos atreviéndonos a entrar a un campo que antes solía ser sólo de hombres y demostrando que, las mujeres, podemos ser igual o más capaces que los hombres en el área de la innovación y el emprendimiento.
Así como el agua, las mujeres fluimos y transformamos. Somos un componente fuerte y clave para nuestra sociedad y su funcionamiento. Nunca olvidemos esto, lo especiales y trascendentes que somos para la vida.
Francisca Muñoz, Directora de Automujer y jurado Women’s World Car of the Year: Ser parte de una evolución como industria, que si bien ha sido lenta, es posible de evidenciar. Y aunque todavía es percibido como un rubro muy masculino, se ha ido abriendo la mirada y las mujeres hemos podido ocupar mayores espacios.
Llegué por casualidad al mundo motor, no fue algo que busqué pero tampoco pensé en el tema género a la hora de entrar.
Con el tiempo uno se va dando cuenta, por medio de experiencias, comentarios, forma de ver las cosas, que hay sesgos y que para validarse había que trabajar mucho más.
Hoy, ha crecido el número de mujeres dentro de la industria motor, tanto en cargos ejecutivos, como en agencias de comunicación. En medios seguimos siendo poquitas y en altos puestos de firmas automotrices también.
Hay mucho donde seguir creciendo aún, y espero que así sea.
No existen espacios donde las mujeres no podamos desempeñarnos, por más que a veces -o muchas veces- escuchemos lo contrario. Si algo apasiona y motiva, hay que intentarlo y pelearla siempre, desde la vereda que a una le toca. Mantener las convicciones en todo orden de cosas, desde lo cotidiano a lo profesional.
Julieta Martínez, Fundadora de Tremendas: Ser mujer es resiliencia, es rebeldía, es abrazar la historia y desde ahí la fuerza.
Las niñas somos presente y futuro. Somos voz y acción. Somo memoria viva y activa de las grandes mujeres que nos abrieron espacios y seguiremos nosotras en esta posta abriendo camino a las nuevas generaciones por un futuro y presente en equidad.
Natalia Dufuur, Fundadora Escuela de Sensualidad y Movimiento Natalia Dufuur: Para mi ser mujer y gestar un proyecto en donde a través de experiencias tanto artísticas como terapéuticas, donde otras mujeres se empoderen de sus cuerpos, es un acto revolucionario. Necesitamos espacios seguros y libres de etiquetas donde podamos ser auténticas y disfrutarnos como somos.
Ser un agente de cambio solo depende de nosotras, se nos cerraran miles de puertas, nos sentiremos incomprendidas y muchas veces agotadas, pero merecemos lo que soñamos.
Busca redes de apoyo, genera comunidades y busca inspiración! “Todo es imposible hasta que deja de serlo”
Paula Labra, Fundadora de Lovelust: La independencia económica de la mujer disminuye los indices de violencia en la familia ya que esa mujer es libre y puede tomar decisiones como salir de una relacion violenta y tener una vida digna. Las emprendedoras tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo de que sí se puede y debemos ayudar a nuestras compañeras. Emprender es más que ganar plata, se trata de la libertad de las mujeres.
Si estás a punto de emprender te recomiendo que trates de hablar con la mayor cantidad de emprendedoras que puedas, les preguntes en que cosas se equivocaron, como lo hubieran hecho mejor, trata de tener información para que tu te equivoques menos en el camino, porque este camino es difícil, te vas a equivocar, pero la satisfacción de emprender no te lo dará ningún otro trabajo.
Simoné Oliva, Gerente General de Late!: Veo el futuro con optimismo, donde cada vez somos más mujeres las que tenemos la oportunidad de desenvolvernos en cargos de liderazgo. Pero no hay que bajar los brazos, ya que la brecha de género sigue siendo abismante. Tenemos el tremendo desafío de convocar, involucrar y motivar a más mujeres a que se atrevan, a que se desarrollen sin estereotipos, libres y sin límites.
María Paz Henríquez, Socia y mentora en Make a Change: Empresaria del área de la salud, a través de un maravilloso proyecto que partió hace 20 años de la iniciativa de mi padre, un esforzado y luchador empresario, que años antes ya había partido como empresario en el rubro eléctrico en Chile y Bolivia.
Nuestro proyecto familiar de salud, en pleno crecimiento actualmente, nos ha dado la posibilidad de dar trabajo a más de 300 personas , 80 % de ellas mujeres ,más de 180 médicos y de dar un servicio de calidad a más de 500.000 personas de la zona rural del país.
El camino no ha sido para nada fácil y como en cada empresa familiar ha estado lleno de sinsabores pero también de satisfacciones, al ver como hemos podido ir creciendo y avanzando en el número de pacientes atendidos, de nuevos servicios que ofrecemos y en la importante expansión geográfica que hemos ido logrando.
Hace 5 años tuve el coraje de dar un paso al costado, saliendo de la administración y de la primera línea de mi negocio. Eso siempre es difícil para uno como empresaria pero sobretodo para uno como “ mujer empresaria “. Normalmente estamos convencidas de que sólo bajo nuestros ojos se puede manejar bien nuestra empresa. Pero lo que me pasó a mí ,fue lo contrario. Se me abrió un mundo nuevo, fue una tremenda oportunidad para poder , desde el directorio, mirar el negocio desde más arriba y en forma más estratégica.
Pero, al mismo tiempo, este nuevo rol en mi empresa de salud me permitió abrir los ojos a nuevas oportunidades en mi vida como empresaria.
Es así como el año 2020 y después de trabajar por más de 1 año en el proyecto, junto a 3 socias, compañeras y amigas en la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, creamos “Make a Change”, desde donde acompañamos a otras mujeres, ejecutivas, profesionales, emprendedoras o empresarias, a liderar sus procesos de cambio laboral.
Macarena Salosny, Presidenta Inspiring Girls Chile: Emprendí porque hace unos años me di cuenta de que había pasado mucho tiempo abultando los bolsillos y el patrimonio de otras personas.
He estado vinculada al mundo del emprendimiento desde jóven, pero hasta el 2019 había sido una partner, un apoyo, una estratega en negocios de otras personas, haciéndolos crecer, liderando y armando equipos pero desde la vulnerabilidad que tienes cuando no eres socia o tu nombre no está en los papeles.
Para mi ser una mujer emprendedora es tener la responsabilidad de generar empleos para otras mujeres, tener la alegria de ver cómo puedo implementar las ideas que tengo, tener el temor de tomar decisiones que permitan que mis negocios sean sustentables en el tiempo.
Ser emprendedora es vencer la tentación de emplearme porque sé que cuento con la capacidad de generar valor al mundo y contar con la libertad de vincularme con las personas, clientes y proyectos que me hacen sentido.
Karen Gallardo, Atleta olímpica: Para mi ser mujer en el deporte es abrir caminos. Inspirarme en las mujeres de mi vida y llevarlo más allá. Arriesgarse a hacer lo que te apasiona sin miedos, ir por todo.
A las mujeres les instaría a seguir sus sueños, metas y objetivos. Somos capaces de todo y en todas las áreas. Disfrutar de la vida siendo nosotras mismas.
Gina Ocqueteau, Directora en Asia Pacific Chamber of Commerce – CEO en Way Group Chile: Para mi es un tremendo desafío y responsabilidad tener cargos donde puedo influir. Aun tenemos una brecha gigante y real que se ha demorado mucho en cambiar. Se tiene que acelerar la incorporación de distintas mujeres , con profesiones distantes, edades y creencias distintas. Necesitamos un mundo menos desigual , con mayor oportunidades a los que más les cuesta tenerla, una sociedad generosa, abierta a cambios. Todos perdemos al no tener mujeres en la toma de decisiones, hoy el mundo político camina a la paridad pero el económico sigue al debe.
Importante si o si estar preparándose permanentemente en disciplinas y temáticas relevantes es fundamental.
Yo me equivoco muchísimas veces , pero aprendo y corrijo de modo de ir superándome siempre. No soy ejemplo para nada , tuve una educación gracias a mis padres muy completa y abierta a estar siempre estudiando, mirando, escuchando.
Carolina Muñoz, Docente Universidad de Chile, Consultora CEPAL y UNESCO en igualdad de género: Las mujeres no fueron parte de las universidades desde sus inicios, por ello la academia ha sido muy ajena y también hostil para nosotras, ya sea como estudiantes, profesoras o directivas. Ser profesional y docente sobre estudios de género y feminismo ha sido mi forma de contribuir al cambio, inspirando a otras mujeres y también a nuevas generaciones a comprender la desigualdad de género para construir desde sus profesiones y campos disciplinares un mundo con mayor igualdad de género y diversidad, sin discriminación ni violencias. Sin educación en género no es posible mayor igualdad de género.
Como mujeres comprendemos bien cuan necesaria es la transformación de la sociedad, por lo tanto necesitamos animar a otras personas a comprometerse con los cambios: erradicar las violencias y la discriminación hacia las mujeres y disidencias, eliminar las barreras de género en las profesiones, eliminar los sesgos de género en las investigaciones, fomentar la participación de las mujeres en todos los campos del conocimiento, así como reconocer la diversidad como un valor clave de la sociedad en el siglo XIX.
Ante la adversidad de los espacios académicos, el apoyo entre mujeres es clave. Les animo a alzar la voz, a colaborar entre mujeres, a visibilizar sus problemáticas pero también sus logros, sus aportes y nuevas perspectivas para el cambio.
Karen Aguilera, Fundadora Revaloriza Chile: Es un permanente y gran desafío, ya que estamos abriendo puertas no sólo en un rubro como el nuestro que es muy masculino, sino que en todas las industrias donde los hombres aún suelen liderar. En lo personal, también es desafiante ya que, aunque cada vez más los roles en el ámbito personal y familiar están compartidos, hay que roles que las mujeres seguimos manteniendo y a veces, la carga se hace más pesada, como cuando estamos embarazadas y criando. Hay algo natural que debemos aceptar y en ocasiones, se nos genera una controversia entre nuestra profesión y la maternidad. El equilibrio no siempre ocurre en todas las etapas de nuestra vida profesional. Esto genera que existan rubros donde es difícil encontrar mujeres, sobre todo mujeres en edad de criar.
Creo que en un futuro más equilibrado, que creo es la fórmula del éxito. Somos muchas con la misma visión, que nos esforzamos día a día por nuestro propósito individual y también por el colectivo. Si puedo dar un consejo es que sigan luchando por sus sueños, somos mujeres con una alta tolerancia a la frustración, ya que hemos aprendido desde el camino más difícil, ¡partimos desde el no y buscamos el modo de ajustarlo a un sí! Somos busquillas, no nos damos por vencida fácilmente, hemos desarrollado fuertemente nuestras habilidades blandas para alcanzar nuestros objetivos.
María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva en Chile Green Building Council: Quienes formamos parte del sector Construcción, debemos abogar y trabajar por transformar esta industria en una más equitativa, inclusiva y socialmente justa. Mujeres y niñas, somos el grupo humano más afectado por los impactos del cambio climático y por ende más susceptibles de sufrir producto de catástrofes ambientales con consecuencias comunitarias como desplazamientos y precariedad laboral. Es urgente que todos los rubros que conforman nuestra industria avancemos con mayor celeridad a generar mejores accesos para terminar con las brechas de género históricas en términos de salarios y cargos de responsabilidad más allá de los administrativo y posicionar dar voz a referentes femeninos que incentiven a niñas y adolescentes a incorporarse a un sector que es uno de los que representa mayores oportunidades de descarbonización y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Anita Farfán, Directora Comercial en Desafío Ambiente: Primero que nada, creo que ser mujer es lo que marca la diferencia en estos tiempos. Por años hemos intentado abrirnos caminos en el mundo y finalmente nos hicimos uno muy propio, con sello de mujer. Este nuevo camino, es mas inclusivo, mas abierto, colaborativo, de pensamientos relacionados a como mejorar todo lo que vemos. Nuestros desafíos ahora son diferentes, porque logramos entender que al ser mujeres, teníamos un liderazgo que debía ser escuchado. Una forma de ser y ver el mundo que hoy nos permite crear empresas mas sustentables, amigables y colaborativas. Siento que ser mujeres emprendiendo, nos fuerza tambien a ser líderes de un futuro mejor para quienes nos rodean.
Elena Dressel, Periodista y socia fundadora de iicon Partners: Ser mujer y ser emprendedora es para mi desde hace 8 años abrir un portal que hasta entonces era desconocido, donde conceptos como la equidad, el poder, la estrategia pasaron a ser fundamentales en mi día a día y donde una serie de oportunidades parecieron que quizás estaban escondidas.
Las mujeres tenemos un tremendo poder para poder organizar nuestras actividades y prospectarlas y pasa llevarlas a cabo y yo me siento orgullosa de ello.
Me gustaría inspirar a muchísimas mujeres más a que sigan la ruta del emprendimiento, de formar y dirigir sus empresas, de ser aquellas que encabezan Directorios, que aportan desde la mirada femenina a un mundo que ha sido históricamente masculino y que hoy se abren a esta nueva forma de hacer las cosas.
Creo que todas las mujeres somos capaces para emprender y progresar.
María José Buttazzoni, Directora de Ombú Play & Grow: El mundo de la educación ha estado primordialmente a cargo de las mujeres desde sus orígenes y en mi caso he logrado incorporar la innovación a este mundo y quebrar el paradigma de la educadora de párvulos en sala.
Es muy desafiante mirar la educación desde la vereda de la innovación, creando otros formatos, ya que es un rubro que cambia lentamente, a pesar que la sociedad ya no es la misma que hace 30 años. Para mi es un megadesafio ser mujer e innovar en educación. Mi mensaje para las mujeres es atreverse a ejecutar ideas y si da miedo, está bien, mientras más miedo te da, más grande es el sueño. Las invito a atreverse a intentar hacer algo que genere una diferencia con lo que ha funcionado siempre igual. A mi me mueve generar innovaciones positivas para el mundo de la educación parvularia en Chile. Atrévanse a seguir su instinto, de aquello que creemos que está bien!
María Teresa Ruiz, Astrónoma y Premio Nacional de Ciencias: Para ser científico la único que no puede faltar es la curiosidad. Los científicos son personas que tienen una gran curiosidad, que tienen preguntas y buscan respuestas en distintas áreas de la ciencia.
La curiosidad es propia y existe en todas las razas y géneros. Ser mujer es ciencia, no tiene nada de especial. Éramos pocas y seguimos siendo minoritarias, pero es un problema social, no de la ciencia. A la ciencia no le interesa si eres mujer u hombre, sólo le interesa el avance haciéndose peguntas interesantes.
Hoy en día la situación ha ido mejorando, más mujeres están haciendo aportes extraordinarios. Antes el trabajo de las mujeres quedaba invisibilizado y hoy ocurre cada vez menos, por suerte.
Yo me siento muy normal siendo mujer y científica no sentí que eran dos cosas que tenían que chocar entre si y he disfrutado mi vida como mujer y como científica.
Un mensaje muy importante sobre todo para las niñas, es que no dejen que nunca les digan que por su género no pueden trabajar en ciencias. La ciencia es ciega, los avances los pueden hacer personas de cualquier raza, edad y género. Las niñas que son curiosas y les interesa hacerse preguntas sobre el mundo que las rodea son muy bienvenidas en la ciencia, es más son necesarias, porque creo que las mujeres tenemos mucho que aportar en la ciencia. Hay todo un camino por recorrer y la sociedad tienen que dar las oportunidades, hoy el mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita más mujeres. Ustedes son las científicas del futuro y no dejen que nadie les frene ese sueño.
Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva InnovaChile Corfo: Tengo la oportunidad de generar e implementar herramientas concretas para apoyar a las mujeres a innovar, ya sea desde el rol de ellas como emprendedoras o dentro de las empresas. De acuerdo a la data disponible, con mujeres liderando innovaciones, las empresas y emprendimientos tienen mejores rendimientos que los hombres, por lo que aquí no sólo se trata de acortar las brechas de género, sino que también de aportar en mayor medida a nuestro desarrollo y economía.
Por múltiples brechas, partimos kilómetros más atrás que los hombres para competir en igual condición, pero cuando nos empoderamos, trabajamos colaborativamente y logramos sobrellevar obstáculos, no nos para nadie. Somos resilientes y fuertes, creativas y veladoras del bien común, los que nos hace únicas para esta nueva economía, basada en la innovación y sostenibilidad.