Y llegó el final del 2022, con tiempos para balances y evaluaciones de los planes diseñados. Ha sido un periodo donde tomamos la decisión de crear, de diseñar nuevos espacios de conversación. La pandemia nos invitó a pausar y a observar y desde ahí logramos redefinir algunos sueños.
Seguimos pensando con mayor pasión que el presente y el futuro es femenino, que las mujeres tenemos mucho que aportar en especial en la ciencia, que hay mucho terreno aún por conquistar, espacios que igualar, entre muchos nuevos desafíos.
Es así como hemos potenciando aún mucho más nuestras redes y nos hemos atrevido a tomar un micrófono, con la sola intención de escuchar y conversar con nuestros clientes y el ecosistema vinculante. Amamos aprender de nuestros pares, de las mujeres que están haciendo historia, reuniéndose, agrupándose, creando nuevas formas en las que podemos trabajar de modo colaborativo. En este contexto, nace nuestra sección “Re-Evolución Circular” donde quisimos entender el camino recorrido por profesionales ligada/os al mundo de la innovación, del empoderamiento femenino, de las comunicaciones, sustentabilidad y emprendimiento.
Continuamos potenciando audiovisualmente las entrevistas a nuestros clientes en “Re-Evolucionarios” para entender las motivaciones y propósitos perseguidos en el uso de nuestras pinturas y sellos. Y es así como aparece la genial idea de poder premiarlos, creándose así el primer «Premio a la sostenibilidad Idea-Tec” para las empresas que han aportado a nuestro país y planeta disminuyendo su huella de carbono y contribuyendo a la igualdad de género al escoger productos Idea-Tec. Honestamente, no pensamos que sería tan exitoso, nos asombramos con el resultado, por lo que vendrán nuevas ediciones para seguir premiando no sólo la confianza en nuestros productos, sino que el aporte de aquellas empresas que creen que el camino hacia un mundo mejor se logra mediante diferentes vías, como potenciar proveedores como Idea-Tec.
Sí, también ha sido un año desafiante, donde hemos visto algunos avances en materia de protección de nuestro planeta. Se celebró la COP 27 que fue clave para infundir una solidaridad renovada entre los países y avanzar en el histórico Acuerdo de París, en un contexto de crisis climática mundial, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y las concentraciones récord de gases de efecto invernadero.
Si bien no todos los objetivos fueron logrados, La COP27 tuvo éxitos importantes, como la aprobación del fondo especial para pérdidas y daños, lo que permite llegar a un acuerdo en materia de financiera de un fondo para asistencia para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en Chile actualizamos las políticas climáticas en materia legal, además de medidas para revertir el aumento en las emisiones de metano hacia el 2025 y ampliar las áreas protegidas terrestres y acuáticas.
Cada año y cada COP es fundamental para avanzar en los objetivos claves para desacelerar el cambio climático: sin él, el mundo no limitará el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C. Desde este punto de vista, la COP27 ha sido una oportunidad perdida y potencialmente un paso atrás. Por el lado más positivo, los temas de importancia crítica para las economías en desarrollo, incluyendo la adaptación al clima y las pérdidas y daños, pasaron a primer plano, reequilibrando las negociaciones y restableciendo la confianza entre las partes. Se consideró un éxito el acuerdo para financiar las pérdidas y los daños en los países vulnerables afectados por las catástrofes climáticas, aunque los detalles del fondo aún deben concretarse.
Con este escenario mundial, creemos más firmemente que debemos sostener nuestra misión de contribuir a reducir la huella de carbono y a ayudar a nuestros clientes a cumplir sus metas de sustentabilidad, al mismo tiempo que se suman a la economía circular a través de actividades comunes como mantenciones y habilitación de sus instalaciones, y a un precio competitivo. Acompañemos a seguir innovando, buscando nuevos modos de seguir haciendo upcycling el 2023.