Desde que comenzamos el año 2014 uno de nuestros propósitos fundamentales ha sido trabajar desde la ciencia, reivindicando lo que todas nuestras antecesoras realizaron en el pasado, demostrando que la ciencia está en todo, en lo cotidiano, no solo en las fórmulas que para algunos son inentendibles o los matraces que muchas personas tienen en el imaginario colectivo. La ciencia va mucho más allá de eso.
Como humanidad hemos entendido en las últimas décadas lo relevante que es la ciencia para no seguir destruyendo nuestro planeta. Nuestra evolución depende ella y la ciencia juega un rol fundamental en el cuidado de nuestro hábitat, ya que primero nos permite entender y luego transformar las cosas de manera que podamos mejorarlas e incluso crear cosas nuevas.
En estos casi 10 años nos hemos esforzado en demostrar que las mujeres no tenemos límites, y nuestra parcela de acción es justamente la ciencia. En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, queremos invitar a todas las niñas, jóvenes y mujeres que tengan interés en inspirarse y no tener miedo en poner las manos en la masa y creer en ustedes. La invitación es a trabajar en apoyarnos más para seguir creciendo en ciencia y tecnología, ya que, de lo contrario, la humanidad se está perdiendo la visión de gran parte de la población, especialmente de aquella que es femenina.
Estamos convencidas que las mujeres podemos crear el futuro que nosotras queramos. Nuestro legado como mujeres es demostrar que sí podemos crecer en un mundo que por siglos ha sido dominado por hombres, con el apoyo en las sombras de mujeres que arriesgaban mucho por aprender y hacer.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero, siendo proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género. Este séptimo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta conmemoración pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Así, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estamos seguras que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en Idea-Tec creemos firmemente en ello.
Las y los invitamos a inspirar a las niñas, jóvenes y mujeres que tengan cerca a mirar la ciencia sin temor, es más, a tomarla con las manos, hacerla de ellas y usarla para lo que quieran, y así crear un mundo mejor y con perspectiva de mujer.