Queremos ser pioneros y embajadores en hacer nuestros procesos y programas más sustentables

Más de 17 años de presencia en Chile y 170 años a nivel global, ANDRITZ Chile agrega valor a los negocios a través de la tecnología, pasión por la ingeniería y, a través de su experiencia en distintas industrias, les permite tener una mirada integral de los negocios. Trabajan bajo un estándar SEGURO, de CALIDAD, SOSTENIBLE y EXCELENCIA OPERACIONAL en todos sus procesos.

Conversamos con Enzo Viveros, Gerente de HSEQ de ANDRITZ Chile Ltda quien nos detalló sobre su programa de sustentabilidad que incluye toda las áreas del negocio que suministra tecnología, digitalización, productos y servicios para las industrias: Minería, energía, desaladoras, celulosa y papel, tablero, acero, medio ambiente (industria química, procesos contaminantes y plantas de tratamiento de aguas), alimento (peletizado, extrusado y bebidas) y biomasa. 

Enzo nos explica, “Con el pasar de los años, hemos evidenciado que temas como cambio climático, sustentabilidad y ODS son más fuertes y se necesita apoyo de todas las partes para mitigar los efectos de la actividad humana sobre nuestro entorno. En base a esto, el mundo ha ido desarrollando nuevos procesos e iniciativas para contribuir al desarrollo de la sustentabilidad, y es así como se potencia el concepto de Upcycling, el cual ha crecido sustancialmente en esta última década en nuestro país. Aún falta aprender y difundir sobre esta temática a nuestra sociedad, pero ya se está evidenciando emprendimientos en los cuales sin pasar por un proceso industrial crean productos con materiales destinados a desecharlos. Sin duda, estamos en un gran paso para la innovación y creatividad de un mundo más sustentable”

El cumplimiento corporativo del grupo tiene un rol preponderante, ya que supervisa la conducta empresarial ética, la gestión de calidad y seguridad del grupo, y toma la iniciativa para hacer el trabajo más seguro; permitiendo una adecuada gestión de la Cadena de Suministro. Sin embargo, faltaba una estrategia global y en junio de 2021 se lanzó el programa de sostenibilidad “We Care”, que combina sus actividades con una estrategia de sostenibilidad bajo un mismo paraguas.Nos hemos centrado en buscar insumos y materias primas respetuosos y amigables con el medio ambiente, para ser utilizados en los productos y servicios que desarrollamos. Las condiciones actuales nos impulsan a ser vanguardistas y considerar en nuestras decisiones de forma íntegra los pilares de la sustentabilidad (equilibrio entre lo económico, ambiental y social). Nuestra estrategia en materia de ESG se basa en tres aspectos fundamentales: innovación y digitalización, gestión de los grupos de interés y cumplimiento normativo. Nos esforzamos continuamente por mantener un alto nivel de rendimiento en estos temas y al día de los últimos avances y requisitos para garantizar las mejores prácticas y los más altos estándares”, detalla Viveros.

Ser sustentable, les permite desarrollarse buscando no sólo mantener las capacidades de las futuras generaciones, sino que mejorarlas en base a la innovación y diseño de ingeniería, lo cual les permite crecer continuamente, como lo estipula su principio de la mejora continua. “Creo que vivimos en un mundo que demanda el cuidado en el medio ambiente y que debemos conectarnos con las expectativas y percepciones que tienen las empresas que le dan importancia a estos temas. Debemos ir más allá del solo cumplimiento de satisfacer las necesidades equipos y/o servicios. Con el tiempo, las empresas y sus empleados/clientes están tomando acciones que hacen un resultado en un ambiente sustentable. Invitamos a las personas y empresas a investigar sobre la sustentabilidad, participar de charlas, foros, entre otros, para evidenciar que la sustentabilidad no es algo ajeno a nuestro día a día. Entender qué es y lo que significa es el primer paso para emprender este camino.

Estamos todos y todas juntos en caminar hacia un mundo más sostenible, no solo por nosotros (as) sino también por las futuras generaciones. Es por esto mismo, que en ANDRITZ Chile hemos impulsado grandes iniciativas con nuestros clientes para que conozcan como nuestros productos y procesos generan un bajo impacto en el medio ambiente y la protección de los recursos naturales, y a la vez con nuestra cadena de suministro, trabajando en conjunto cada vez más con proveedores que se destaquen frente a otros en términos de sustentabilidad.”

Ya desde el 2021 desde ANDRITZ global impulsó el programa “We Care”, y en ANDRITZ Chile siempre han querido tomar estos tipos de estrategias o iniciativas que agregan valor a su negocio, personas y ambiente. “Es decir, cuando vemos que un producto hace que nuestros procesos sean más ágiles y sustentables, es porque estamos en el mismo camino, y por tanto priorizamos trabajar con ellos. De Idea-Tec destacamos primero la innovación, que puedan transformar un elemento tan difícil de reutilizar y crear una pintura en base a plumavit. Además de promover los ODS, tema muy relevante e importante que los países han decidido sumarse, ¡y por qué no nosotros también!” explica el ejecutivo.

“Es importante que la gente entienda que la mayoría de las cosas que utilizamos y que terminan su vida útil para tal función, pueden ser utilizados para crear un nuevo producto y comenzar otro ciclo de vida, extendiendo la vida útil del material y minimizando su eliminación directa a un vertedero o relleno sanitario. Es asombroso esta iniciativa y sin duda esperamos que siga creciendo.” Debemos recordar que “no estamos solos y que cada acción cuenta para la protección del mundo y de nuestras futuras generaciones. Que debemos ser responsables de mejorar lo que nosotros mismos hemos dañado y que con motivación y perseverancia todo se puede lograr. Es importante sí, que tengan presente que este cambio debe ser desde adentro, por tanto, debe ser plasmado en la misión y visión de la empresa. Así lo hicimos en ANDRITZ, y así estamos avanzando cada vez más en este tipo de iniciativas.”

“Nuestros clientes están con nosotros en cada decisión que tomamos. Nos hemos dado cuenta de que la mayoría habla nuestro mismo lenguaje. Ahora cuando conversamos sobre proyectos o iniciativas en conjuntos, el tema de la sostenibilidad y responsabilidad por el medio ambiente es un tema que está dentro de las prioridades de acción. En el futuro, nos imaginamos un mundo cada vez utilizando más energías limpias y con una población consciente, que cuida el medio ambiente de forma más responsables y comunicando cualquier oportunidad de mejorar. Desde ANDRITZ nos imaginamos seguir liderando la tecnología y soluciones digitales de las industrias que hemos elegido. Pero principalmente, queremos estar a la vanguardia y ser el socio estratégico de nuestros clientes y lograr que ellos alcancen todos sus objetivos comerciales y operacionales, a través de nuestra propuesta de valor de ingeniería que está fuertemente ligado al programa We Care. Porque juntos (as) podemos tener un mundo más sostenible”, finaliza Viveros.