La nueva Re-Evolución colaborativa y desde la ciencia

La nueva Re-Evolución colaborativa y desde la ciencia

LA PRIMERA RE-EVOLUCIONARIA IDEA-TEC

Hoy queremos inaugurar un espacio creativo y colaborativo, destacando personas y empresas que vibran en la misma frecuencia que nosotr@s, que trabajan día a día por toda la comunidad. Lo hemos llamado el espacio de los Re-Evolucionarios, de aquell@s valientes que se atrevieron primero a mirar desde otro ángulo, a unirse a otros para trabajar colaborativamente no sólo buscando ganancias económicas, sino que soñar con un mundo más justo, limpio y sostenible.

Michelle Senerman es una mujer absolutamente inspiradora no sólo para Idea-Tec, sino que para todos quienes pisamos esta larga y angosta faja de tierra. Michelle soñó y cumplió el sueño de instalar EDGE Chile, una consultora que impulsa el cambio positivo hacia la sustentabilidad resguardando siempre la integridad de la posición científica. Michelle es Co Fundadora y CEO de EDGE Chile, Socia Activa de la Fundación Desafío 10x y Miembro del G100. Su extenso bagaje y experticia en el área de la sustentabilidad la convierten en una maravillosa primera invitada para nuestra nueva sección Re-evolucionarios de Idea-Tec, donde queremos escuchar a quienes están moviendo el mundo para convertirlo en un mejor lugar y observar juntos el cambio que queremos generar.

Con Michelle comenzamos hablando desde el 2015, que se transforma en un año clave en el mundo de la sustentabilidad; los países logran ponerse de acuerdo en mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2,0ºC (posteriormente actualizado a 1,5ºC) y las Naciones Unidas define la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que identifican los desafíos más grandes que estamos enfrentando como planeta y cómo podemos abordarlos.

Nos preguntamos, ¿Cómo se logra avanzar en Chile en torno a los ODS? Michelle nos explica, “Avanzamos unidos, mediante alianzas entre personas, empresas, instituciones públicas y privadas. Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación. Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta, y siempre, basados en ciencia”.

“Nosotras en EDGE Chile, tenemos como gran propósito acompañar a las empresas a comprometerse con el planeta, proponemos planes que se desarrollan desde estas iniciativas innovadoras y disruptivas. Es aquí en el objetivo 17, “Alianzas para lograr los Objetivos”, donde empresas como Idea-Tec, toman una posición muy interesante, porque son el socio perfecto para aportar en este camino, ofreciendo una solución desde la ciencia para un problema real y actual, que permite enfrentar de mejor manera la situación que vivimos como planeta. ¡¿Qué más concreto que el upcycling de poliestireno expandido para producir pintura?!

Esto nos demuestra claramente cómo nos necesitamos los unos de los otros. Cómo las grandes empresas pueden ayudar a las más pequeñas a aumentar sus ventas, privilegiándolas por el buen trabajo que realizan”.

Michelle sostiene que a nivel nacional ve un genuino interés por desarrollar alianzas de este tipo para alcanzar las metas de modo más rápido. “Estamos hipersensibles; la pandemia, el 18-O y la situación política actual, nos ha permitido observar y reflexionar cómo queremos que sea nuestro futuro. Nuestras necesidades son mucho más profundas que antes; queremos productos, servicios, empresas más preocupadas y ocupadas por temas sociales y ambientales y por un futuro sustentable. Y ya vemos cómo las empresas están respondiendo, empezando a adelantarse a estos temas, sin necesidad que las leyes los lleven a la acción. Se están alineando los protagonistas, y existe una súper oportunidad para quienes por naturaleza son más sustentables, como Idea-Tec, y desde la ciencia pueden apoyar con soluciones concretas a estas empresas que quieren avanzar.

Vamos a necesitar de otros así para armar y generar la re-revolución, con la ciencia apoyando estos cambios de raíz, donde antes nadie se había hecho cargo. Hoy declaramos iniciada la reactivación sostenible que viene desde un lugar profundamente real, desde las personas y de las comunidades. ¡Que viva la RE-REVOLUCIÓN!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Nadia Finkelstein

    Que buena entrevista!! Muy impresionada por las palabras de Michelle. Felicitaciones por la iniciativa!!

Deja una respuesta